El masaje prenatal, realizado correctamente, es una forma segura y eficaz de reducir la ansiedad y aliviar las molestias del embarazo. Un buen masaje es como lograr la combinación perfecta de autocuidado: puede reducir el estrés y la ansiedad, aliviar dolores y molestias, y sentirse como un lujo. Y cuando estás embarazada, los beneficios del masaje prenatal se multiplican. La masajista certificada DeBorah Hillside, RN, LMT, explica qué esperar de un masaje prenatal, qué evitar y qué beneficios te puede aportar.
¿Qué es el masaje prenatal?
El masaje prenatal es una práctica de autocuidado y terapia complementaria que puede ayudar a aliviar las molestias físicas y psicológicas del embarazo.
La terapia de masaje prenatal te permite disfrutar de todos los beneficios del masaje terapéutico en una práctica segura durante el embarazo.Únete a nosotros masaje para embarazadas sitio web Esto puede incluir técnicas como:
- Masaje sueco
- Terapia de liberación miofascial
- Terapia craneosacral
'La terapia de masaje prenatal se basa en el uso de técnicas muy suaves que son efectivas para aliviar el dolor y las molestias', afirma Hill.
Qué esperar durante un masaje prenatal
En muchos sentidos, un masaje prenatal es similar a un masaje terapéutico tradicional, pero con algunas adaptaciones para el embarazo. 'Un masaje prenatal generalmente utiliza una presión muy ligera, apenas suficiente para aplicar presión', explica Hill. En otras palabras, no esperes el tipo de masaje de tejido profundo que se utiliza para liberar nudos musculares. «La terapia de masaje prenatal no debe causar ninguna molestia. No queremos presionar demasiado», añade. Asimismo, a diferencia de un masaje típico, los masajes prenatales se realizan generalmente de lado. Algunos accesorios específicos para el embarazo pueden ayudar a mantener la comodidad y asegurar que el cuerpo esté correctamente alineado. Esto puede incluir cojines y almohadillas firmes (refuerzos) para mayor comodidad. Los masajes prenatales suelen durar entre 15 minutos y una hora. Al igual que con otros tipos de masaje, puedes estar tan cubierta (o tan desnuda) como desees. «Durante un masaje prenatal, estás cubierta con sábanas y una manta», explica Hill. «Algunas personas se desvisten por completo. Otras prefieren usar sábanas y mantas de embarazo porque ofrecen mayor libertad de movimiento. Algunas prefieren quedarse en ropa interior». Lo que te resulte cómodo debería estar bien para tu compañía.
¿Cuándo deberías recibir un masaje prenatal?
Hillside afirma que la mayoría de las empresas de maternidad suelen sugerir esperar hasta el inicio del segundo trimestre (a partir de la semana 12 de embarazo) para recibir un masaje prenatal. «Se recomienda esperar hasta que finalice el primer trimestre», dice Hill. «Limitar o evitar los masajes durante las primeras semanas de embarazo, cuando las tasas de aborto espontáneo son más altas, se considera la opción más segura». Una vez que el embarazo entra en el segundo trimestre, cuantos más masajes, mejor. Hill aconseja recibir un masaje cada dos semanas para obtener el máximo beneficio. Al llegar al final del tercer trimestre y aumentar las molestias, puedes recibir un masaje hasta una vez por semana.
Beneficios de la terapia de masaje prenatal
El masaje prenatal puede ser relajante y, además, ofrece múltiples beneficios para la salud y el bienestar.
Una revisión de estudios de investigación sugiere que podría ayudar a:
- Disminuir la ansiedad
- Aliviar las molestias de espalda y piernas
- Reducir la depresión y la ansiedad
- Mejorar la respuesta inmunitaria
- Aumentar los niveles de endorfinas (como la serotonina y la dopamina, que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo)
- Mejorar los resultados del parto, incluyendo un mayor peso al nacer y un menor riesgo de parto prematuro
«Tanto si estás embarazada como si no, recibir masajes puede reducir las hormonas del estrés y la ansiedad y estimular la producción de oxitocina», señala Hill. Se sabe que la oxitocina ayuda a intensificar las contracciones del parto e influye en el vínculo con tu bebé.
¿Existen riesgos?
Los riesgos del masaje prenatal realizado por un masajista certificado son mínimos para la mayoría de los embarazos saludables, especialmente después del primer trimestre.
Para garantizar tu seguridad y promover un embarazo saludable, tu especialista debe cumplir con estas normas de seguridad:
- Presión suave: El embarazo no es momento para un masaje brusco. "Si estás embarazada y tienes un émbolo, la presión profunda podría desplazarlo", advierte Hill. La presión profunda también puede afectar negativamente tu presión arterial durante el embarazo.
- Posición lateral: Presionar el abdomen o la espalda aumenta el riesgo de hipotensión y puede causar estrés.
- Aunque algunos terapeutas de masaje cuentan con camillas especiales para masajes prenatales con un orificio para que puedas recostarte boca abajo, lo más recomendable es recibir un masaje prenatal recostada de lado.
- Complicaciones del embarazo: Consulta siempre con tu médico antes de recibir un masaje prenatal. Es posible que no lo recomienden si tienes complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión u otras afecciones.
Si tu médico te da el alta, elige un terapeuta de masaje confiable y capacitado para brindar masajes prenatales. Prepárate para disfrutar de un tiempo para ti.
"Durante el embarazo, muchas cosas cambian, desde la comida y la bebida hasta las actividades que disfrutas e incluso ciertos medicamentos", reconoce Hillside. "Los masajes prenatales son una excelente opción para sentirte mejor."

